La historia detrás del éxito de Liqui Moly: de una pequeña tienda a una marca líder global en cuidado de vehículos.

21 de abril del 2023

portadalm
1957

Cómo todo empezó

En los años de posguerra, una lata que contenía el lubricante sólido líquido disulfuro de molibdeno (MoS2) se ofreció en las tiendas del ejército estadounidense bajo la marca LIQUI MOLY. Agregado al aceite del motor, esta sustancia proporcionó propiedades de funcionamiento de emergencia en caso de pérdida repentina de aceite. Incluso los pilotos en la Segunda Guerra Mundial hicieron uso de esta propiedad. MoS2 pertenecía al repertorio estándar de cada avión en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en ese momento. Incluso en caso de que el tanque de aceite fuera golpeado y se perdiera completamente el aceite del motor, los pilotos pudieron realizar un aterrizaje de emergencia seguro debido al lubricante sólido que se adhería a las superficies de metal.

Hans Henle adquirió los derechos de marca LIQUI MOLY y la patente asociada para el aditivo de aceite que contenía disulfuro de molibdeno (MoS2). Ese fue el nacimiento de LIQUI MOLY. La empresa LIQUI MOLY GmbH se registró en el registro comercial el 31 de marzo de 1957. La empresa creció rápidamente, por lo que la sede de la empresa en Donaubastion de Ulm ya había quedado pequeña después de solo un año. LIQUI MOLY abrió su oficina principal en la calle Olgastrasse de Ulm, justo en el centro de lo que entonces era una pequeña ciudad suaba, para la venta de su primer producto: Kfz 1 (auto 1) – basado en MoS2, por supuesto. Este aditivo para automóviles sigue siendo una parte importante de la gama de productos con el nombre de Aditivo de Aceite.

En su año de fundación, el disulfuro de molibdeno fue el ingrediente activo para una amplia gama de productos industriales y automotrices. Kfz 1, Kfz 2, Kfz 3 y Kfz 4, es decir, Aditivo de Aceite, Aditivo de ATF, Grasa Multiuso y Pasta de Instalación con MoS2, representaron la primera gama de productos.

1970

Liderazgo en el mercado, primeros aceites para motor y nacimiento de los colores de la empresa

A principios de la década de 1970, comenzaron las actividades de venta en Alemania con los llamados representantes de fábrica. También se pusieron antenas en el extranjero por primera vez. Hungría, la antigua Yugoslavia, Austria y Suiza fueron los primeros países fuera de Alemania donde se ofrecieron aditivos LIQUI MOLY. También se establecieron los primeros contactos en el extranjero, especialmente en Chile y Argentina.

A principios de la década de 1970, la gama de productos, que en ese momento consistía principalmente en productos de MoS2, se complementó con cinturones de seguridad y asientos para niños en coches y, a partir de 1973, con los primeros aditivos para combustible. Esta combinación de productos formó el negocio principal hasta finales de la década y llevó a LIQUI MOLY a su destacada posición en el mercado alemán de aditivos hasta el día de hoy.

El siguiente nivel de éxito se alcanzó con la entrada en el negocio tradicional de aceites de motor, que también tuvo lugar a finales de la década de 1970. Siguiendo la tradición, la protección contra el desgaste de MoS2 ya se añadió a los primeros aceites de motor, que se produjeron en cuatro viscosidades, directamente en la fábrica de LIQUI MOLY. La apariencia de la marca también cambió para reflejar la expansión de la gama de productos con aceites de motor. «LM» se convirtió en «LM LIQUI MOLY» y aparecieron por primera vez los colores actuales de la empresa: azul, blanco y rojo.

1978

Producción interna

Una decisión fundamental y probablemente uno de los factores decisivos para el éxito de la empresa se tomó en 1978: A partir de ahora, LIQUI MOLY producía los aditivos por sí misma. Con este fin, la ubicación de la empresa se trasladó del centro de la ciudad a las afueras de Ulm-Lehr. Hasta el día de hoy, la sede de la empresa se encuentra en esta dirección. Además, en 1985 se amplió el edificio de producción para incluir un nuevo almacén y un edificio de preparación de pedidos, todos los cuales siguen en funcionamiento en la actualidad.

Después de los aditivos y los aceites de motor, la gama de productos de LIQUI MOLY creció constantemente a lo largo de los años. Hasta el día de hoy, numerosos productos de servicio, mantenimiento y cuidado para uso privado, profesional y comercial en talleres e industrias complementan la gama de productos.

1983

Expansión de los canales de distribución

LIQUI MOLY había establecido su curso para la penetración en el mercado alemán. En 1983, la compañía comenzó a suministrar tiendas de consumo, de materiales de construcción y de bricolaje, y así se distribuyó por toda Alemania en todos los canales de venta relevantes. Los accesorios para automóviles, como cinturones de seguridad, asientos para niños y cadenas para la nieve, que habían sido parte del rango de LIQUI MOLY hasta entonces, se eliminaron en los años siguientes. Se debía enfatizar la competencia central de la compañía en productos químicos para automóviles.

1986

Establecimiento de una importante ventaja competitiva

LIQUI MOLY finalmente logró su avance en los aceites de motor en el mercado alemán en 1986. El objetivo no era solo vender aceites y aditivos, sino también ofrecer a sus clientes un paquete completo. El negocio de los aceites se completó con un concepto para la recogida y eliminación de aceite usado. Con esta medida, el equipo de LIQUI MOLY ganó la confianza de muchos clientes.

Otra ventaja competitiva fue la introducción del concepto de contenedor de aceite. Esto implicaba un sistema de tambores de aceite reemplazables y recargables, que se daban a cada cliente a cambio de una tarifa de depósito única. El concepto también incluía todos los equipos que un taller necesitaba para llevar a cabo adecuadamente un cambio de aceite. Se proporcionaron a todos los clientes del taller de forma gratuita a cambio de la obligación de comprar aceite. LIQUI MOLY reconoció rápidamente que la orientación al cliente en el negocio del aceite era una gran ventaja competitiva. Un aspecto de sostenibilidad surgió casi por sí solo: se evitó en gran medida el desperdicio de envases en forma de tambores y bidones vacíos. Ya en ese entonces, LIQUI MOLY era consciente de su propio compromiso con el medio ambiente y sigue actuando de manera proactiva en la actualidad.

1987

Introducción de los envases de aceite LIQUI MOLY

En 1987 se creó la exclusiva forma de envase en la que todavía hoy se ofrecen los aceites de motor LIQUI MOLY. Este envase es una parte esencial de la imagen de marca. Mientras que en el mercado alemán altamente competitivo, los aditivos habían tomado la posición predominante a lo largo de los años, los aceites de motor LIQUI MOLY conquistaron una posición estable en el entorno líder del mercado. Esto significó que la empresa mediana LIQUI MOLY finalmente se estableció como un serio participante en el mercado entre un gran número de grandes corporaciones.

1985

Cambio en la dirección

En 1985, Hans Henle transfirió la dirección a su hijo Rudolf, quien fue sucedido por el dúo Johannes Henle y Ernst Prost en 1993.

1989

LIQUI MOLY en la Fórmula 1

Después de aparecer como patrocinador en la escena de los automóviles deportivos durante muchos años, en 1989 LIQUI MOLY se convirtió en socio del equipo ATS en la Fórmula 1, la clase principal del automovilismo.

1990

Adquisición de Meguin y un cambio drástico en la política de distribución

A principios de la década de 1990, comenzó la cooperación con el productor de aceite saarlandés Meguin, que ahora es una subsidiaria de propiedad total de la empresa.

En el mismo año, Ernst Prost se unió a la empresa como responsable de marketing y ventas, así como Günter Hiermaier, el actual director gerente. Esto también marcó el rumbo para el desarrollo de la empresa aún pequeña con unos pocos docenas de empleados en una empresa global. En algunos casos, los pasos fueron drásticos: trabajar con representantes exclusivos de fábrica en Alemania inhibió la expansión de la distribución de LIQUI MOLY. En resumen, todos los contratos exclusivos fueron terminados. Esto creó la oportunidad de cooperar con nuevos socios de distribución. El éxito de esta medida se hizo evidente en muy poco tiempo. Las ventas en el canal minorista especializado crecieron abruptamente. Y se redujo la dependencia de los clientes a gran escala.

El logo también cambió a lo largo de las décadas desde la fundación de la empresa.

1996

Nuevo equipo directivo

Ernst Prost compró todas las acciones de LIQUI MOLY de la familia fundadora en dos tramos entre 1996 y 1998 y se convirtió así en el socio gerente.

 

2006

Crecimiento de la familia

En 2006, Meguin GmbH & Co. KG se convirtió en una subsidiaria de propiedad total de LIQUI MOLY. Al año siguiente, nacieron dos nuevas «hijas»: las filiales de la empresa LIQUI MOLY Sudáfrica y Portugal (hoy LIQUI MOLY Iberia) y LIQUI MOLY USA en 2008.

 

2011

Crecimiento e inversiones en LIQUI MOLY

LIQUI MOLY continuó creciendo, en parte debido a una nueva estrategia de marketing que incluyó la primera campaña publicitaria nacional en 2008 y la primera campaña publicitaria en televisión en 2010. El éxito de las campañas impresas y de televisión se caracterizó, entre otras cosas, por el hecho de que el entonces director gerente, Ernst Prost, se convirtió en el empresario con más apariciones en programas de entrevistas. El éxito también tuvo un impacto en el crecimiento de empleados de la empresa, de modo que en 2011 se dio la bienvenida al miembro número 500 de la familia mundial de LIQUI MOLY. Hasta el día de hoy, esto sigue siendo un hito importante en la historia de éxito de LIQUI MOLY.

A medida que el crecimiento aumentaba, siguieron importantes inversiones. El 24 de abril de 2011, se colocó la primera piedra para el depósito de tanques en la cuenca de Saarhafen de Dillingen. El grupo empresarial invirtió ocho millones de euros, creó 30 nuevos puestos de trabajo y aseguró el futuro de las dos empresas LIQUI MOLY y Meguin, así como del sitio de Saarlouis. En 2012, el depósito de tanques entró en funcionamiento después de un año de construcción. Los diez tanques de almacenamiento pueden contener hasta 18.000 metros cúbicos o 18 millones de litros de materias primas para la producción de aceite. El depósito de almacenamiento de tanques es un pilar de apoyo para el crecimiento de LIQUI MOLY y Meguin.

En ese mismo año, se dio luz verde para otro importante paquete de inversiones. El grupo invirtió alrededor de 20 millones de euros en los sitios de Saarlouis y Ulm, entre otras cosas, en nuevas salas de laboratorio, tanques subterráneos y un depósito de tanques de formulación central con distribución de matriz, sistemas de dispensación para envases y barriles, la instalación de robots de empaque y un almacén con etiquetado con soporte de sistema.

2016

Aniversario

En 2016, LIQUI MOLY y Meguin llevaban diez años siguiendo un camino común, un camino constante hacia el crecimiento.

2017

Ventas récord con una familia de empresas en crecimiento

¡Mes récord! En agosto de 2017, LIQUI MOLY rompió por primera vez en la historia de facturación de la compañía la barrera de los 50 millones de euros en un solo mes. El siguiente hito se produjo justo al mes siguiente. La familia LIQUI MOLY superó la marca de los 800 empleados.

2019

Progresiva internacionalización y expansión del alcance de la marca

Se amplió la internacionalización del negocio bajo su propio control: se fundó LIQUI MOLY Italia S.r.l. como cuarta subsidiaria y LM France SAS como quinta subsidiaria.

En el mismo año, LIQUI MOLY comenzó a anunciarse en la Fórmula 1 como socio oficial de la clase principal: no hay un mayor alcance en el patrocinio deportivo.

2020

Crecimiento a pesar de obstáculos

La pandemia del coronavirus tampoco dejó de lado a LIQUI MOLY. La empresa contrarrestó la crisis con un gran programa de inversión, con gran éxito. A pesar de la crisis mundial, las ventas anuales aumentaron a un nuevo récord. La otra cara de la moneda: las ganancias se redujeron a la mitad.

En el mismo año, se estableció la sexta subsidiaria como LIQUI MOLY Australia Pty Ltd.

2021

La familia sigue creciendo

¡LIQUI MOLY alcanzó un nuevo récord en marzo! Se dio la bienvenida al empleado número 1000 en las filas de la familia corporativa. Con este logro, LIQUI MOLY estableció un ejemplo incluso en tiempos difíciles como la pandemia del coronavirus: Con un 0 por ciento de trabajo a tiempo parcial, LIQUI MOLY confió en sus trabajadores especializados, fortaleció la fuerza laboral y navegó contra la tormenta, y lo hizo con éxito gracias a un equipo fuerte.

2022

Alegría, despedida y sanciones

¡Seguimos creciendo! LIQUI MOLY UK Ltd. en Gran Bretaña y LIQUI MOLY Austria GmbH en Austria se fundaron como filiales siete y ocho.

Después de 32 años, Ernst Prost dejó LIQUI MOLY en su 65º cumpleaños para disfrutar de su merecido retiro. Günter Hiermaier, quien ya había sido el segundo director gerente junto a Ernst Prost, se convirtió en el único director gerente.

LIQUI MOLY tomó medidas como consecuencia del conflicto en Ucrania e inmediatamente cesó sus negocios con Rusia (y Bielorrusia). Esta fue una decisión difícil, ya que Rusia había sido anteriormente el mercado de exportación más grande de LIQUI MOLY. Afortunadamente, el negocio en Estados Unidos fue aún mejor, por lo que al menos una gran parte de las ventas perdidas pudieron ser compensadas.

2023

LIQUI MOLY está lista para el futuro

Después de una consideración estratégica, el Dr. Uli Weller se convirtió en el segundo director gerente además de Günter Hiermaier. Esta decisión proporcionó la seguridad necesaria para allanar el camino de LIQUI MOLY hacia un futuro prometedor.

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